domingo, 10 de mayo de 2009

La Pobreza

Se dice que:
Combate a la pobreza no es igual a desarrollo.
Combate a la pobreza no es igual a paz.
Combate a la pobreza no es igual a caridad.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.
Los generos más vulnerables a la pobrezas son las mujeres, los indígenas, niños y ancianos.

El primer actor social que trataremos es la familia ya que es la unidad de la sociedad y es el primer agente socializador por el cual pasa el niño en sus primeros años de vida.

La realidad de las familias en situación de pobreza es compleja y heterogénea. No alcanza con tener en cuenta indicadores vinculados a ingresos económicos, tipo de vivienda, nivel de escolaridad, situación geográfica, etc.

Es necesario tener presente la dimensión psicológica y el universo cultural, los mecanismos de adaptación que reproducen la situación de pobreza.

La vivienda precaria con escasa privacidad e indiferenciación de espacios internos, condiciona al hacinamiento y a la indiferenciación de roles familiares.

En la dinámica familiar se observa una clara estructura matriarcal; la madre es la figura estable, de referencia para sus hijos. La figura masculina está ausente o es inestable, cambiante, con escasa o nula participación en los problemas que surgen día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario